...TERMINOS EN JOYERIA...
-> Ductilidad:
La ductilidad, es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando bajo la acción de una fuerza pueden estirarse sin romperse para obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles.
La ductibilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores. Los metales se caracterizan por su elevada ductibilidad, la que se explica porque los átomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse.
-> Plasticidad:
En los metales, la plasticidad se explica en términos de desplazamientos irreversibles de dislocaciones.
La plasticidad de un metal es que puede cambiar de forma y conservar esta de forma permanente a diferencia de los cuerpos elásticos.
La plasticidad cambia la estructura y la resistencia de los metales.
-> Maleabilidad:
Nos referimos a la facilidad (capacidad) de un material de ser deformado para obtener láminas de él.
Para entender el concepto de maleabilidad de un metal, el ejemplo más claro sería coger una pepita de un metal, y martillarla hasta obtener una lámina lo más delgada posible, cuando más maleable sea, más fácil será obtener esta lámina, y más delgada podrá ser.
-> Isotropía:
Un material o pieza es isotropito cuando presenta exactamente las mismas propiedades en todas las direcciones. Lo contrario es que sea anisotrópico, o sea, que tenga propiedades distintas para cada dirección.
Cuando la propiedad de elasticidad se manifiesta en igual medida, cualquiera sea la dirección en que se ha producido la deformación. Los materiales fundidos, tales como el acero se consideran isótropos.
-> Anisotropía:
Es la inversa de la isotropía. Si las condiciones de elasticidad varían según la dirección en que se produzcan las deformaciones, los cuerpos o materiales se califican como anisótropos.
-> Homogeneidad:
Es cuando un metal tiene en todos sus puntos igual estructura molecular,o idénticas propiedades físicas.
-> Aleación:
Sustancia compuesta por dos o más metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metálico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que están formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, también se llaman aleaciones. La más importante entre estas últimas es el acero. El acero de carbono simple contiene aproximadamente un 0,5% de manganeso, hasta un 0,8% de carbono, y el resto de hierro.
-> Brillo:
El brillo de los metales se debe a que estos reflejan mayor cantidad de fotones (de la luz) que otros materiales. Esto se debe a que poseen electrones libres al ser conductores, y estos reflejan los fotones en la superficie del material antes de ser absorbidos por las capas más profundas. Esto hace que ante nuestros ojos el metal parezca como muy brillante.
Otros materiales absorben parcialmente los fotones, y otros casi completamente, por lo que parecen opacos al ojo.
...FUERZAS APLICADAS A LOS METALES EN LOS PROCESOS MECANICOS...
-> Trefilar:
Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.
-> Laminar:
La laminación es un método de conformado o deformación utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante.
Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal.
Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatorios. Los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío.
-> Recocer:
Proceso de tratamiento térmico por el que el metal se hace menos quebradizo y más resistente a la fractura. El recocido minimiza los defectos internos en la estructura atómica del material y elimina posibles tensiones internas provocadas en las etapas anteriores de su procesado.